Stella Castro Miranda

Psicóloga Clínica y Musicoterapeuta

ENFERMEDADES DE MÚSICOS: “LA DISTONÍA FOCAL”

Deja un comentario

Lo que voy a tratar en este artículo es de vital importancia para nuestra profesión como músicos. Este tipo de trastorno afecta en gran medida a esta profesión. De hecho también se la llama la enfermedad de los músicos

¿Cómo es posible que este condicionante afecte a tantos músicos?

Distonía Focal 1En primer lugar, querría un poco explicar de manera breve lo que es la distonía según estudios neurológicos recientes en diversos pacientes. El nombre de distonía fue utilizado por primera vez por Oppenheim en 1911 para describir la alteración del tono muscular y la deformidad postural que puede desarrollarse en este trastorno. En la actualidad la distonía se define como una contractura muscular involuntaria mantenida que induce posturas anormales. Puede afectar a cualquier parte del cuerpo y puede ser clasificada de acuerdo a dicha distribución como focal y multifocal. La distonía puede también ser dividida en primaria o secundaria, de acuerdo a sí se encuentra una causa subyacente. Del estudio de las disfonías secundarias se ha podido determinar que los ganglios basales son las estructuras lesionadas.

Centrándonos en la distonía focal (es la que más afecta a los músicos, instrumentistas, intérpretes..) podemos decir que es un trastorno que afecta a un músculo o grupo de músculos en una parte específica del cuerpo, causando una contracción o retorcimiento muscular indeseado. La distonía focal puede afectar a los músculos de los ojos, boca, cuerdas vocales, cuello, manos y pies. En el caso del Músico, afecta a cualquier parte del cuerpo que impida al músico la correcta ejecución del instrumento. Por lo tanto, se puede dar en la embocadura o bien en las manos del instrumentista. Se caracteriza por una actividad muscular anormal que incluye fenómenos involuntarios como contracciones, espasmos, temblor, muecas etc…, estos impiden al músico manejar adecuadamente los músculos implicados en la ejecución o práctica de su instrumento.

La pregunta es: ¿El músico mejora o esto le impide tocar de por vida?

Se emplean una serie de fármacos para ayudar a tratarla, pero con poca eficacia para la solución del malestar y sufrimiento del músico.
Sabemos que la Psicología es una eficaz herramienta para mejorarla y en la gran mayoría de los casos, Erradicarla.

“El auto-conocimiento a través de las distintas técnicas terapéuticas ayuda a favorecer y mejorar estos estados y a encontrar un espacio de encuentro y bienestar contigo mismo y por ende con tu instrumento.

A lo largo de mi vida como Psicóloga y Musicoterapeuta he tratado y trato este tipo de trastorno tan importante y vital para nosotros los Músicos. SDistonía 3abemos desde la ciencia de la Salud que hay una intrínseca relación entre cuerpo y emoción. Nosotros como músicos manejamos y trabajamos mucho con las emociones y afectos a la hora de expresar con nuestro instrumento la obra que tenemos que tocar. Esta intrínseca relación entre el Hemisferio Derecho (Emocional) y el Hemisferio Izquierdo ( Racional) hace que se puedan somatizar diversas patologías a través de nuestro cuerpo.

 Te invito a probar y a conocerte más y a encontrar un espacio que te permita Explorar TUS RECURSOS INTERNOS Y POR LO TANTO, QUITARTE ESTE LASTRE QUE TE IMPIDE MEJORAR Y CRECER COMO MÚSICO.

“Las horas de sufrimiento y dolor dependen de ti”

“AYÚDATE. ESE ES EL MEJOR REMEDIO”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s