Stella Castro Miranda

Psicóloga Clínica y Musicoterapeuta

¿QUIERES EVADIRTE? ¿QUIERES MEJORAR CON TU INSTRUMENTO? ¿QUÉ QUIERES?

Deja un comentario

Cómo Músicos nos evadimos de la realidad. Todo aquel que toque un instrumento quiere evadirse de la realidad y utiliza el instrumento como objeto intermediario para salir de sus malestares. ¿Qué pasa cuando el instrumento no puede expresar lo que deseas?

Empiezan pensamientos tipo: “Este pasaje no me sale”; “Hoy no fluye la música”… ¿Realmente que está pasando? ¿No nos podemos evadir a través del instrumento? ¿Lo que antes era agradable ahora se convierte en insatisfactorio?

evasion_musicale_by_ma_bulle_de_couleur-d84r41o

Por una parte, el Músico piensa que la práctica repetitiva es eficaz. Nos pasamos haciendo hora tras hora los mismos  movimientos musculares sin emoción. Pensamos que a más tiempo mejor y todavía hay una concepción pedagógica de: ¡Cuanto más toques y pases más horas con el instrumento, mejor te saldrá!. Es decir, “Tocar es cuestión de Horas” ¿Es cuestión de horas? Hoy en día se sabe que cuanto más repetimos motóricamente algo, nuestro cerebro empieza a mandar la señal de que esto es aburrido, que no sirve de nada. Los grupos musculares, tendones, nervios empiezan a quejarse pero no escuchamos las señales que nuestro cuerpo nos manda. Y al no tener un control de nuestros movimientos musculares y al no tener en cuenta los ritmos ultradianos internos, nuestra mejora musical lejos de avanzar se deteriora.

Deterioro

Esto entre músicos rara vez sé comenta. Y cuando decides comentarlo a algún compañero te dicen: ¡No te rayes tanto!¡Disfruta y Sé Feliz! Esto lleva a una mayor frustración instrumental porque este ocultismo hace que cuando se tienen problemas  se empiece a sentir que solo los tiene un@. Posteriormente, se visitan especialistas y empiezan a etiquetar el problema sin dar soluciones.

Pero… ¿Cuál es la causa? La causa es importante. La Causa nos puede dar Luz en este proceso aunque no es suficiente. Está claro que tenemos diversos tipos de mentes: Yo, esto lo llamo “multimente”. Nuestra manera de pensar es a varios niveles: Tenemos diversos tipos de cerebros. Si empezamos a repetir entramos en la obsesión. Esta manera repetitiva de tocar nos lleva automatizar movimientos sino se emplea el descanso adecuado. La automatización puede conllevar un aprendizaje errado del movimiento o movimientos. Si nos quedamos en esta obsesión de tocar sin entender lo importante que es, Parar y Tomar conciencia de lo “Qué aprendemos” Y “Como lo aprendemos”, la memoria cognitiva empieza a repetir movimientos compulsivamente incluso cuando no tocamos. Por lo tanto, la memoria cognitiva repite erradamente. Tomar conciencia de esto y conectar con técnicas creativas proyectivas de estudio y trabajo pueden ayudar a romper esta cadena y cambiar radicalmente tu forma de entender el estudio y tu trabajo interpretativo. Por lo tanto, rompe la cadena y no reincidas en el error compulsivo. Insiste en comprender tus procesos de aprendizaje y permite mejorar en tu práctica diaria o bien, encontrar bienestar con tu instrumento a la hora de tocar.

Nada más amigos.

STELLA CASTRO MIRANDA: PSICÓLOGA Y FLAUTISTA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s