Stella Castro Miranda

Psicóloga Clínica y Musicoterapeuta

¿QUÉ ES EL AMOR? PRELUDIO 1

Deja un comentario

Escribo este artículo porque desde hace tiempo me habíais comentado que explicara mi visión del mismo y justo creo que esta semana es la apropiada para hablar de este tema.

No se puede hablar del amor sin mencionar la palabra amar ¿Qué significa amar? Significa ser sensible a la vida, a las cosas y también a las personas. Tener sentimientos hacia todo y hacia todos, sin excluir a nada, ni a nadie.

Cuando uno excluye la persona se endurece, se cierra sus propias puertas, se hace esclavo de los otros. Cuando nos endurecemos perdemos la sensibilidad ¿No te has sentido conmovido por la destrucción en cualquier lugar de una selva? ¿Por la muerte de algún animal o por alguna catástrofe? ¿ No  has ayudado en momentos a alguien que no conoces de nada? En esos momentos has dado sin pedir nada a cambio. Has sentido amabilidad y benevolencia. En esos momentos ha resurgido el Amor que se encuentra en nuestro interior y que esperaba ser liberado.

¿Se puede poseer esta clase de amor? La realidad es que ya está dentro de cada uno de nosotros. Las personas buscan el amor fuera cuando en realidad ya está dentro. Es vital que quites tus muros y barreras que es lo que coacciona a la sensibilidad. Es lo que hace que la sensibilidad se convierta en un bloque helado, gélido y frío.

Estas barreras son los juicios y los apegos. El apego (aunque ya hablaré más profundamente en otro artículo) proviene de algo que te proporciona bienestar y placer: un objeto (tablet, ordenador, ropa..); la compañía de una persona; palabras bonitas; frases de alabanza…Y entonces se produce la necesidad irrefrenable de repetir la sensación de estar con una persona o cosa. Y la cabeza te dice que sin eso no puedes ser feliz, no puedes vivir e incluso  rechazar todo aquello que no forme parte de esa vivencia grata. El concierto suena pero tú te aferras a unos cuantos compases del mismo. Solo piensas en esa sinfonía y la mente te dice que no puedes ver más allá. Te dice: ¡Sin esto no puedes vivir y es absolutamente vital y fundamental! Y de pronto aparecen la opresión y la ansiedad que son por tanto, la muerte de la maravillosa libertad que el amor conlleva. Si tratamos de apresar el amor, si intentamos  apresar unas pocas notas del mismo en el instante que se escuchan o se tocan se pierde todo disfrute y se pierde el mantenerse receptiva a las notas siguientes. Podemos saborear los caramelitos entendiendo y comprendiendo pero sin engancharse a su sabor, textura, olor y gusto.

mental2b

Otro obstáculo  son los juicios. Las opiniones a las que has llegado sobre una situación, persona o cosa. Te has plantado en un punto y ya has perdido la sensibilidad. Te has generado un prejuicio y ya estás predispuesto a no ver profundamente a esa persona como es ¿Y cómo puedes ser percibir al otro al que ni siquiera ves? Hay una obra de José Nebra que dice “Vendado es amor, no es ciego”. Es decir, nuestra mente se forma una imagen de esa persona. En el momento que etiquetes a la persona como “Esta persona es buena”; “Es Vil”  o “Rígida” o “Inflexible” “No puedo vivir sin esa persona” te habrás creado una imagen de la misma. Una foto que queda perenne en tu retina mental.

Os dejo con la Pieza de José de Nebra para que disfrutéis de la misma sin opinión, ni juicio, ni apego:

https://www.youtube.com/watch?v=4Vhi9rT9F-g

Nada Más amig@s

Stella Castro: Psicóloga y Músicoterapeuta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s